Prohibidas las calderas de carbón en Madrid
A partir del 1 de enero de 2022 están prohibidas las calderas de carbón en el término municipal de Madrid, según la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad del Ayuntamiento.
En virtud del artículo 10 de la normativa, que regula el uso de combustibles en instalaciones y establece que, como medida para la mejora de la calidad del aire de la ciudad y por razones de eficiencia energética, no se podrán utilizar combustibles sólidos de origen fósil en las instalaciones térmicas de los edificios de la ciudad.
Para poder llevar a cabo este cambio hacia climatizaciones más eficientes, el Ayuntamiento de Madrid lanzó la primera línea de ayudas Cambia 360.
El cambio de instalación térmica en los edificios no solo es más seguro y menos contaminante, es que además conlleva una mejora tanto en el servicio de calefacción, y un ahorro en el coste de la factura de aproximadamente un 20%.
En el caso de incumplir la normativa, el Consistorio puede dar inicio a los procedimientos sancionadores cuando se reciban boletines de denuncia de la Policía Municipal o actas de inspección del Servicio de Inspección en las que se corrobore que se está empleando carbón en una caldera y pueden llegar sanciones de hasta 20.000 euros para las comunidades de propietarios.
Es el momento de ser más sostenibles y apostar por energías mucho más respetuosas con el medio ambiente.